Yo nunca duermo, solamente sueño.

viernes, 12 de abril de 2013

Las películas de los Ewoks, recuerdo olvidado por sus creadores.

Hay mucho material creado por George Lucas para complementar el universo expandido que ha terminado olvidado o en un segundo plano y que además no aparece en las lineas de tiempo oficiales, ni tampoco se intenta aprovechar para rescatarlo del olvido. Este es uno de muchos casos.

Lucas quiso aprovechar el tirón que consiguió con el público infantil realizando una historia para la televisión basada en los pequeños Ewoks. A finales de 1984 se estrenó 'Caravana de valor'. Esta entrañable historia que nos lleva a la luna de Endor donde viven estos seres que posteriormente alcanzarán gran importancia. Una nave se estrella en el planeta con una familia, los padres desaparecen y los niños son encontrados por los Ewoks, que les ayudan a buscar a los padres raptados por un Gorax, un enorme monstruo local. Cuando le derrotan y rescatan a los padres deciden quedarse en el planeta un tiempo más, para alegría de los Ewoks.

Un año después del estreno de la anterior película se estrenó la secuela, 'Batalla por Endor', que es una continuación de la anterior historia con los mismos personajes. Al igual que la anterior no fueron dirigidas por Lucas, pero el resto de las facetas fueron controladas por él. La familia sigue en el planeta, están a punto de irse, pero aparece una bruja malvada con un ejercito que ataca a los Ewoks. La bruja rapta a la pequeña, quien será rescatada por un mago local que se alía con los Ewoks, matan a la bruja y destruyen su ejercito. El éxito de critica y público de ambas películas es muy pequeño, dado que pasaron muy desapercibidas. La calidad es baja, suficiente para televisión, y los efectos especiales son los típicos de la época.

Para ilustrar más el mundo de los Ewoks, se realizó después de las películas una serie animada de 35 episodios divididos en dos temporadas, que nos cuentan las desventuras de Wicket y sus amigos en Endor. Transcurren justo antes de la historia del Retorno del Jedi. Con una calidad de animación un poco inferior a las series de la época, sumado a un argumento muy infantil,  alcanzó una ligera relevancia. Recuerdo que nos gustó mucho a los niños de la época, dado que tenía unas pocas aventuras y se emitía en fin de semana. La serie es más recomendable que las películas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario