Yo nunca duermo, solamente sueño.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Aventuras de busca-tesoros en el cine...Tomb Rider.

El éxito del personaje del vídeo-juego, llevó a los poco imaginativos productores de Hollywood a intentar trasladara la franquicia al cine. Una mezcla de aventuras, acción y toques de humor. Acompañado de la presencia de una de las actrices con más carisma del momento, Angelina Jolie, que fue elegida entre las miles de candidatas que se han puesto el traje de Lara Croft.

La primera entrega se estrenó en 2001, fue dirigida por Simon West, un especialista en películas de acción. Las localizaciones naturales de lugares emblemáticos de todo el mundo son muy parecidas a las del juego y los efectos especiales están bien realizados. La taquilla fue muy buena en todo el mundo, incluida España. Las criticas fueron nefastas, principalmente con la protagonista, que después de venir de ganar un Oscar de la academia aquí parecía un títere sin guión. Por no mencionar al resto del reparto, tan inmóviles como piezas de ajedrez. El argumento lleva a Lara por el mundo detrás de una sociedad secreta que intenta apoderarse de un artefacto antiguo que investigó su padre y que está relacionado con un alineamiento planetario que se va a realizar. En la lucha final derrota a los miembros de la sociedad secreta y destruye el artefacto.

El personaje de Lara Croft en las películas ha sido muy controvertido, primero porque muchos fans no veían representado en Angelina al personaje del vídeo-juego. Si comparamos físicamente a las dos, yo si que veo muchas similitudes, no solamente físicas, también la actitud respondona de Jolie cuadra muy bien con el personaje. Las aptitudes como actriz están más que demostradas, pero un personaje de estas características nunca ha tenido buenas críticas. Películas similares de aventuras siempre han sido vilipendiadas por la crítica aunque los espectadores hemos ido en masa a verlas.


Aunque no quedaron muy convencidos con la primera entrega, se decidió realizar una secuela, protagonizada por la misma actriz, pero con otro director Jan de Bont, algo que no afectó al resultado final que es muy similar. Se intentó darle más importancia al argumento, introduciendo a un co-protagonista y reduciendo los viajes por el mundo para no perder al espectador. Los resultados en taquilla fueron peores, dado que el fenómeno ya estaba en horas bajas y las críticas fueron igual de malas que la original. El argumento trata sobre un orbe de poder y lleva a Lara a China tras los ladrones de dicho artefacto. Se lleva de ayudante a Terry, un mercenario que le ayuda a recuperarlo, pero que después le traiciona. Con los conocimientos del orbe viaja a Africa, los ladrones la persiguen allí y la obligan a internarse dentro del lugar llamado 'La cuna de la vida' donde está la caja de Pandora. Tras luchar con los ladrones, los derrotan, gracias a que Terry vuelve a cambiar de bando y la ayuda. Deciden dejar la caja de Pandora y no volver allí nunca.

La evolución del personaje es poca de una película a otra. Se intenta darle más similitud con el juego y por ello se incluyen escenas de acción acrobáticas, pero un juego de acción es muy difícil de trasladar al cine. En esta entrega los personajes secundarios si que parecen que cuadran en el argumento, lo que la hace mejor película para mi. El futuro de la saga en el cine está en el aire, dado que se ha intentado volver a iniciar con una nueva actriz, pero parece que el dinero no aflora lo suficiente para realizar una entrega decente, como si el superar a las anteriores fuera muy difícil. Yo realizaría una entrega de animación en la que la acción más fácil de trasladar a la pantalla, para el público más juvenil, que es el que realmente disfruta de la saga de la busca-tesoros más guapa del mundo de los vídeo-juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario